Cualquier verdadero amante de la música considera que su sistema estéreo y su colección de música son su orgullo y alegría. Muchos fanáticos serios de la música tienen un rincón de su casa dedicado a guardar sus parlantes, altavoces, sistema de sonido, discos y otras cosas musicales.
Sin embargo, para disfrutar de ese rincón de relax y momento de conexión con la música, es esencial tener un sistema de sonido de calidad y en buen estado. Si te preguntas cómo cuidar un equipo de sonido…
Hoy, en Castel Electronics, te traemos 5 mejores consejos para cuidar tus equipos de sonido y mantener tus altavoces en buen estado, prolongar su uso y maximizar su vida útil:
1. Limpia el polvo de tu equipo de sonido con un paño seco
El polvo es probablemente el enemigo número uno de los altavoces y de los equipos electrodomésticos en general. ¡Y no es solo una preocupación estética!
El polvo se infiltra en los conectores de los cables, el lugar donde se unen el cable y el metal, e interrumpe las señales eléctricas que se transmiten entre la fuente y los altavoces. Esto agrega ruido al sonido de tu sistema de audio, lo que obviamente no es bueno. En algunos casos, el exceso de polvo puede dañar el cableado y los propios altavoces.
¿Cómo se limpia un equipo de sonido? Para evitar el polvo, lo mejor es asegurarse de colocar los altavoces en una habitación que no acumule mucho polvo y limpiar al menos cada dos semanas con un paño seco, evita utilizar líquidos en tus altavoces.
2. Protege tu sistema de audio contra el calor
Mantén los altavoces alejados de las ventanas y fuera de la luz solar directa.
La exposición al sol puede hacer que los altavoces se sobrecalienten, especialmente si no tienen un diseño térmico, y puede dañar las bocinas de voz electromagnéticas, las cuales son vitales para mantener el flujo eléctrico entre los altavoces y su fuente.

Artículo de interés: 5 trucos y consejos para sacarle el máximo provecho a tu Smart TV
3. Cuidado con la electricidad estática
Aparte del polvo y el calor, la electricidad estática es el otro gran enemigo de los altavoces, una acumulación de electricidad estática puede provocar que tu sistema se queme.
Este es otro de los consejos más importantes para cuidar tus equipos de audio.
Para evitarlo, considera invertir en tapetes antiestáticos para tus alfombras. El aire seco es un aislante que permite que la estática se acumule hasta un nivel potencialmente peligroso, por lo que puedes comprar un humidificador para la habitación o proporcionar suficiente ventilación para mantener y aumentar la vida útil de tu equipo.
4. Asegúrese de que haya una ventilación adecuada.
Como continuación del paso anterior, asegúrate de que haya un flujo de aire adecuado alrededor de los altavoces, ya que esto permite que se enfríen o estén en un clima adecuado mientras están encendidos.
Además de ayudar a prolongar la vida útil del altavoz, el flujo de aire adecuado también mejora la calidad del sonido; hay menos distorsión debido a las vibraciones y al sobrecalentamiento.
Te invitamos a leer: Altura y distancia recomendada para colocar el televisor en casa
5. Mantenimiento preventivo cada 6 meses o 1 vez al año
Entre las recomendaciones para cuidar tu equipo de sonido también está el mantenimiento preventivo. Normalmente, los equipos de sonido acumulan polvo y humedad que, con el tiempo, causan problemas en el correcto funcionamiento del equipo.
Llevando tu sistema de sonido a un centro de confianza, como lo es Castel Electronics, podrás eliminar estas molestas partículas de polvo, lubricar y limpiar las piezas con productos especializados, para así, alargar la vida útil de tu equipo.
En Castel Electronics nos encargamos del mantenimiento preventivo y correctivo de tu equipo de sonido. Estamos ubicamos en Cali, Colombia. ¡Contáctanos aquí!

Muy valiosa la información.
¡Muchas gracias!