Saltar al contenido

Domicilios: 602 3075589 Servicio al Cliente: 315 4118303 – PBX 5518435 Horario Atención: L-V 8 a.m. a 12:30 pm y de 2 pm a 6 p.m., S 9 a.m. a 1 p.m.

Portada » Cómo solucionar problemas de conexión a Internet: pasos a seguir

Cómo solucionar problemas de conexión a Internet: pasos a seguir

Cómo solucionar problemas de conexión a Internet

¿Tienes problemas con tu red doméstica? Aprende a solucionar problemas de conectividad de red y vuelve a estar en línea con estos pasos que acá te enseñamos.

Antes, te contamos que puede haber una serie de razones por las que tu Internet no funciona: el firewall puede estar funcionando mal, la señal inalámbrica puede estar bloqueada o es demasiado débil para usar, el router puede estar experimentando problemas, puede haber conflictos de direcciones IP, entre otras razones. Sin embargo, estas son las más comunes. 

La buena noticia es que hay 8 pasos a seguir para resolver los problemas de conexión. 

Empecemos por las posibles soluciones más fáciles y en caso de que no te funcionen, puedes ir al siguiente paso hasta solucionar problemas de conexión a Internet.

1. Confirma que el hardware de tu red cableada o inalámbrica esté encendido y enchufado correctamente 

Los cables de red, routers y módems desconectados o sueltos son fáciles de pasar por alto. Sin embargo, estos dispositivos son una razón común por la que es posible que no puedas conectarte a Internet, si estás en una red inalámbrica, otra razón es que el aparato que distribuye el Wi-Fi se haya apagado o esté presentando fallas. 

2. Antes de asumir que la conexión a Internet está ciertamente fallando, visita varios sitios web para comprobar la conectividad

Este paso se recomienda, ya que hay muchos sitios web que están desactualizados y suelen arrojar errores 404 u otros. Entonces, lo que puede parecer un problema de red para conectarte a Internet, puede ser un sitio web o un servidor que está temporalmente fuera de línea.

Artículo de interés: 5G vs. 4G: principales ventajas y diferencias entre ambas

3. Evita los conflictos de direcciones IP

Reparación y Mantenimiento de computadores en Cali

Si tu computador y otro dispositivo en la red tienen la misma dirección IP, el conflicto de direcciones IP entre ellos impide que cualquiera funcione correctamente en línea. Para resolverlo, libera y renueva tu dirección IP; si tu red usa direcciones IP estáticas, cambia manualmente la IP a un número diferente.

4. Verifica si hay fallas en el firewall de la computadora 

El software de firewall evita que el tráfico de red no deseado interrumpa su funcionamiento. Cuando se instalan dos firewalls de software, como Firewall de Windows y un producto de terceros, en la misma computadora, la incompatibilidad entre los dos también puede bloquear el tráfico de manera incorrecta.

Si recientemente instalaste o actualizaste un firewall de software en tu computadora, desactívalo temporalmente para determinar si puede ser la causa del problema de conexión a Internet.

En caso de que necesites apoyo profesional para hacer este paso, trae tu computador a Castel Electronics y lo revisamos para solucionar el problema. Escríbenos aquí.

5. Asegúrate de estar dentro del alcance de la señal inalámbrica 

El rendimiento de las conexiones de red Wi-Fi depende de la distancia entre el dispositivo y el punto de acceso inalámbrico, por lo que, cuanto más lejos estés de un dispositivo Wi-Fi, más lenta será la conexión local. 

La interferencia de la señal inalámbrica en el área también puede limitar el alcance de una conexión Wi-Fi. La solución: mide la intensidad de la señal de Wi-Fi y luego aumenta la señal de Wi-Fi .

Te puede interesar leer: 5 aspectos básicos a tener en cuenta al comprar un portátil

6. Verifica la configuración de tu red inalámbrica 

Las redes Wi-Fi con opciones de encriptación como WPA o WEP requieren que las computadoras usen claves de seguridad iguales cuando se conectan, si alguien cambia la clave de cifrado o la frase de contraseña en el punto de acceso, los dispositivos que funcionaban antes no pueden establecer sesiones ni conexiones a Internet. 

En este caso, prueba estas posibles soluciones:

  • Confirma que el número de canal Wi-Fi y las claves de cifrado en tu router o módem no hayan cambiado recientemente.
  • Si cambiaste la contraseña y no recuerdas la nueva, cambia la contraseña nuevamente y luego actualiza tus dispositivos para que usen la misma contraseña. 

7. Comprueba si hay mal funcionamiento del router de banda ancha o del punto de acceso 

Las redes domésticas que usan routers de banda ancha son más fáciles de administrar que las que no lo tienen, pero las fallas técnicas con el router pueden impedir que las computadoras se conecten a Internet. 

Las fallas del router son causadas por sobrecalentamiento, tráfico excesivo o un aparato de baja calidad, y al presentar fallas, es posible que los equipos no puedan obtener direcciones IP o que el router no responda a las solicitudes.

Mantenimiento y reparación de televisores en Cali

¿Qué hacer si el router o módem de Internet falla?

  • Verifica las luces del router, si están todas en color verde, quiere decir que está funcionando bien, mientras que sí están titilando, la conexión es débil. Y si las luces están rojas o color anaranjado, el router está presentando fallas.
  • Comprueba si necesitas actualizar el firmware de tu router. Mantener el firmware actualizado, elimina fallas y contratiempos de software.
  • Si ese no es el problema, reinicia el router, apágalo por 5 minutos y vuelve a encenderlo. 

8. Comunícate con tu proveedor de Internet para verificar si está experimentando una interrupción 

Por último, contacta a tu operador o proveedor de Internet para consultar si se están presentando fallas en el sistema. En ocasiones, es posible que el proveedor limite el uso del Internet, presente intermitencia por situaciones climáticas o por reparaciones. 

Si el problema persiste, puede ser un problema de tu computador, en ese caso, trae tu equipo a Castel Electronics y nuestros técnicos se encargarán de realizar una revisión y mantenimiento correctivo. 

Estamos en Cali, Colombia. Escríbenos y agenda tu visita. 

2 comentarios en «Cómo solucionar problemas de conexión a Internet: pasos a seguir»

  1. Pingback: Cómo saber si alguien te roba WiFi y cómo evitarlo - Centro de Servicio Autorizado SONY

  2. Pingback: 5 pasos para configurar un computador portátil - Castel Electronics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?