Las computadoras de escritorio y las portátiles son una herramienta tecnológica de uso diario, ya sea que se utilicen para trabajar, estudiar o como medio de entretenimiento, son aparatos que cada cierto tiempo requieren un mantenimiento preventivo profesional, y en algunos casos, formateo absoluto.
Recién compramos un computador o laptop e instalamos los programas que necesitamos, el ordenador funciona rápido y sin errores. Sin embargo, con el paso del tiempo, el PC puede empezar a calentarse y funcionar a menor velocidad, es justo en ese momento cuando hay que formatear el equipo.
Si te preguntas cada cuánto tiempo hay que formatear el PC, en realidad no existe una respuesta única y correcta, esto dependerá de muchos factores, inicialmente del uso y cuidado que se le dé al computador. Lo que sí podemos asegurar es que los equipos de cómputo requieren mantenimiento preventivo al menos una vez al año.
¿Qué significa formatear un ordenador?
Formatear el ordenador significa restaurarlo y devolverlo a su estado inicial de fábrica, es decir, eliminar los archivos y programas del sistema y, a su vez, el software malicioso que pueda estar afectando la máquina. Este es un proceso que deben realizar solo los expertos en el área.
En este post, como expertos en mantenimiento preventivo de equipos de cómputo, vamos a profundizar en el tema y en algunas de las razones para formatear una computadora:
¿Cuándo hay que formatear el disco duro de un ordenador?
Antes, queremos contarte que existen dos tipos de formateos: en el primero se eliminan todos los archivos, programas y virus; en el segundo, se limpian los virus y malware, pero permanecen los archivos y programas.
1. El PC tarda mucho en arrancar o no inicia correctamente
Esto puede deberse a un virus informático, a algunos cambios en la configuración del computador, fallas en el sistema operativo, actualizaciones incompatibles o a que el disco duro está saturado. En estos casos, lo recomendable es solicitar el servicio de revisión, mantenimiento o reparación en Castel Electronics para analizar y solucionar el problema.
También puedes leer: 5 consejos para comprar un buen televisor y evitar arrepentimientos
La solución más acertada, en la mayoría de los casos, es formatear el disco duro y dejarlo en su estado inicial de fábrica. El siguiente paso será optimizar el sistema operativo para que el computador inicie más rápido y sin trabas.

2. El Internet y Windows funcionan lentamente
Si el sistema de tu computador funciona con lentitud, es momento de hacer un formateo para acelerarlo y conseguir una excelente optimización. La causa de la lentitud puede deberse a distintos factores, sin embargo, el más común se relaciona con la acumulación de archivos temporales.
Los archivos temporales son aquellos datos que se almacenan cuando se está navegando en la web, en su mayoría, estos datos permanecen ocultos y son difíciles de eliminar, y ocasionan que el sistema tenga un funcionamiento lento.
3. Presencia de virus informáticos
Es posible que tu equipo haya sido atacado por un virus y, aunque tu programa de antivirus te diga que ha eliminado la amenaza, en algunos casos puede no ser cierto y tu ordenador seguirá fallando y funcionando lento.
Los virus se originan principalmente de archivos corruptos descargados y pueden transferirse visitando sitios dudosos y sin seguridad. Estos virus reducen la eficacia del sistema y corrompen los datos del computador.
4. Disco duro lleno
Es posible que el disco duro esté alertando que está colapsado con archivos y programas, en este caso, se puede solucionar eliminando todos los datos no deseados y archivos para ahorrar espacio.
Sin embargo, el ordenador puede estar también lleno de archivos temporales que son difíciles de localizar y eliminar, como hemos mencionado antes. Es por eso que resulta ideal hacer el análisis para luego formatear el disco duro y conseguir un sistema optimizado.
Artículo de interés: Altura y distancia recomendada para colocar el televisor en casa
¿Qué se debe tener en cuenta antes de formatear una computadora?
En definitiva, se puede decir que al formatear el ordenador, todos estos problemas dejan de existir y el computador queda como nuevo.
Pero hay que tener cuidado, antes de formatear el equipo se debe hacer una copia de seguridad de los archivos más importantes para protegerlos, y luego proceder a la reinstalación o cambio del sistema operativo.
También será necesario tener un sistema operativo a disposición para luego instalarlo. En el caso de las computadoras MAC, una vez se hace el formateo, el propio ordenador guiará para la instalación del SO.
Trae tu equipo a Castel Electronics, acá nos encargamos de revisarlo para determinar si requiere formateo o mantenimiento preventivo.

Pingback: 5 trucos y consejos para sacarle el máximo provecho a tu Smart TV - Centro de Servicio Autorizado SONY
Pingback: 5 aspectos básicos a tener en cuenta al comprar un portátil