Saltar al contenido

Domicilios: 602 3075589 Servicio al Cliente: 315 4118303 – PBX 5518435 Horario Atención: L-V 8 a.m. a 12:30 pm y de 2 pm a 6 p.m., S 9 a.m. a 1 p.m.

Portada » Qué tener en cuenta al comprar un buen proyector

Qué tener en cuenta al comprar un buen proyector

Qué tener en cuenta al comprar un proyector

Los proyectores de video se han utilizado durante mucho tiempo como una herramienta con fines de entretenimiento o un apoyo en exposiciones a nivel empresarial, comercial y académico, entre otros. 

Cuando nos decidimos a comprar un proyector es porque queremos contar con la versatilidad de un equipo portable que definitivamente mejore nuestra experiencia de vídeo y, por ello, buscamos aquel que posea las mejores características y cumpla con nuestras expectativas y necesidades. A pesar de ello, algunas veces resulta complejo escoger entre tantas opciones en el mercado. 

A continuación, te contamos lo que debes tener en cuenta para elegir un proyector y las especificaciones más importantes para que evites arrepentirte de tu compra posteriormente:

Tecnología de proyección

Hay dos tipos de proyectores de video disponibles: DLP (procesamiento de luz digital) y LCD (pantalla de cristal líquido). Los proyectores DLP emplean una fuente de luz en combinación con una rueda de color y un chip que contiene espejos basculantes microscópicos, por tanto, la luz pasa a través de la rueda de colores, se refleja en los espejos y se proyecta en una pantalla.

Por su parte, los proyectores LCD utilizan una fuente de luz que pasa la luz a través de 3 chips LCD (asignados a los colores primarios rojo, verde y azul) para crear y proyectar imágenes. Escoger entre estas dos tecnologías, dependerá estrictamente del uso que quiera dársele al proyector: ver películas, conectar con consola de videojuegos, para usar en exposiciones empresariales o académicas.  

Artículo relacionado: 5 aspectos básicos a tener en cuenta al comprar un portátil

Lámparas, LED y láseres

Además de la tecnología LCD y DLP, debes considerar si la fuente de luz del proyector es una lámpara, un LED o un láser. Las tres opciones tienen sus ventajas y desventajas:

Los proyectores de video que usan lámparas deben cambiarse después de aproximadamente 3000 a 4000 horas de visualización. Mientras que, los proyectores de video que usan LED o láser como fuente de luz tienen una vida útil mucho más larga, a menudo hasta 20,000 horas o más.

Salida de luz y brillo

Otra de las características de un buen proyector es la capacidad de luz y brillo. Sin suficiente luz, un proyector no puede mostrar una imagen brillante y nítida. Si la salida de luz es demasiado baja, la imagen se verá turbia y suave, incluso en una habitación oscura. La mejor forma de determinar si un proyector emite suficiente luz para producir imágenes brillantes es comprobar la clasificación de lúmenes ANSI. 

Los proyectores con 1000 lúmenes ANSI tienen brillo suficiente para el uso de cine en casa. También se debe tener en cuenta el tamaño de la habitación y distancia de la pantalla, recordemos que, la salida de luz de los proyectores de video funcionan mejor en una habitación oscura.

Te puede interesar leer: 5 trucos y consejos para sacarle el máximo provecho a tu Smart TV

Relación de contraste

El contraste es la relación entre las partes en blanco y negro de una imagen, por lo que, las altas relaciones de contraste ofrecen blancos más blancos y negros más negros. Un proyector puede tener una calificación de lúmenes excelente, pero su imagen se verá descolorida con una relación de contraste baja. Una relación de contraste de al menos 1500:1 es buena en una habitación oscura, pero 2000:1 o superior se considera excelente.

Densidad de píxeles y resolución de pantalla

La densidad de píxeles (también conocida como resolución de pantalla) es esencial y debe tomarse en cuenta para elegir un proyector. Los proyectores LCD y DLP tienen un número fijo de píxeles.

Es aconsejable optar por un proyector con un recuento de píxeles reales lo más alto posible, preferiblemente 1920×1080, este es ideal si tienes un reproductor de Blu-ray Disc en casa. Mientras que, un conteo natural de píxeles de 1024×768 es suficiente para DVD. 

Entradas

Actualmente, la mayoría de los proyectores de video brindan entradas HDMI y entradas VGA o DVI para computadoras, sin embargo, al comprar un proyector debes fijarte que el que estés eligiendo cumpla al menos con esas dos entradas, esto teniendo en cuenta que en el mercado todavía ofrecen proyectores antiguos. 

Algunos proyectores de video incluyen entradas de audio y parlantes integrados, pero estos no son de la calidad esperada, sobre todo si quieres ver una película y sentir la emoción del cine, por lo que es mejor conectar su fuente de audio a un sistema de audio externo.

Artículo relacionado: Altura y distancia recomendada para colocar el televisor en casa

La pantalla también importa 

Las pantallas están disponibles en distintas telas, tamaños y precios. El mejor tipo de pantalla depende del proyector, el ángulo de visión, la cantidad de luz ambiental en la habitación y la distancia entre el proyector y la pantalla. Si tienes un espacio pequeño, considera un proyector de corto alcance, que puede mostrar imágenes grandes desde una distancia más corta. Con esta guía básica para comprar un proyector, estás más que listo

Una vez compres tu proyector, ten presente que es necesario realizar limpieza y mantenimiento preventivo periódicamente para extender su vida útil y disfrutar siempre de una buena calidad en la imagen. 

Reparación y Mantenimiento de computadores en Cali

En Castel Electronics realizamos mantenimiento preventivo y reparación de proyectores, lámparas, lentes y cables en equipos audiovisuales de todas las marcas, entre ellas: Vivotek SONY, Epson, Viewsonic, LG, Infocus, Mitsubishi, NEC, Optoma, Sanyo y Panasonic.

Escríbenos y con gusto le damos un cariñito profesional a tu equipo. 

1 comentario en «Qué tener en cuenta al comprar un buen proyector»

  1. Pingback: Cómo configurar un proyector de video para disfrutar del cine en casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?