Saltar al contenido

Domicilios: 602 3075589 Servicio al Cliente: 315 4118303 – PBX 5518435 Horario Atención: L-V 8 a.m. a 12:30 pm y de 2 pm a 6 p.m., S 9 a.m. a 1 p.m.

Portada » Cómo saber si alguien te roba WiFi y cómo evitarlo

Cómo saber si alguien te roba WiFi y cómo evitarlo

  • por
Cómo saber si alguien te roba Wi-Fi y cómo evitarlo

Si tu SSID (el nombre público que identifica una red local inalámbrica) de Wi-Fi se transmite a las casas circundantes, existe la posibilidad de que te estén roben tu Internet. Cada vez es más común que las personas se queden sin datos en sus celulares y hagan uso de las redes Wi-Fi vecinas o de una conexión no autorizada y en algunos casos provocando al propietario una conexión a Internet lenta. 

Si es tu caso, en este artículo te contamos cómo saber si roban tu conexión a Internet y cómo evitarlo

¿Cómo saber si están usando tu Wi-Fi de forma ilegal?

Velocidad de Internet lenta

Una de las formas más comunes de saber que están accediendo a tu Wi-Fi sin tu autorización, es que tu Internet puede tener una velocidad muy lenta o más almacenamiento en búfer.

Dispositivos desconocidos

Si comienzas a sospechar que tu Wi-Fi es usado por más personas, debes verificar tu router iniciando sesión para ver todos los dispositivos conectados a la red, este es un ejercicio que debe hacerse de forma regular.  Si hay un dispositivo desconocido, cambia la contraseña a una más difícil de adivina y reinicia el router.  

Problemas con tus dispositivos o datos personales

Si comienzas a tener problemas de privacidad con otros dispositivos «inteligentes» o con acceso a Internet, podrías estar experimentando el robo de Wi-Fi. 

Si alguien está usando tu Wi-Fi, es muy probable que también tenga acceso a cualquier dispositivo personal que comparta la misma red, esto podría incluir computadoras portátiles, teléfonos, consolas de juegos, impresoras, incluso dispositivos Roku y cámaras de seguridad. 

Es posible que no les importe robar tu información, simplemente podrían estar tratando de obtener algo de Internet gratis, pero en el peor de los casos, podrían comenzar a acceder a tu información personal. 

También puedes leer: Cómo solucionar problemas de conexión a Internet: pasos a seguir

¿Cómo se roban el Wi-Fi tus vecinos?

Es posible que tus vecinos o personas terceras se estén robando tu conexión a Internet por medio Wi-Fi debido a que usas contraseñas débiles o predecibles, en muchas ocasiones también usan aplicaciones para el descifrado de contraseñas Wi-Fi, ya sea mediante el uso de mecanismos de seguridad anticuados o porque la contraseña aparece en un diccionario.

Reparación y Mantenimiento de computadores en Cali

Y, por último, es probable que tu router tenga una contraseña predeterminada de Wi-Fi creada basándose en patrones. Este último punto es muy común, ya que los routers suelen venir con un nombre de red Wi-Fi genérico y una contraseña con patrones. 

¿Cómo prevenir el robo de Wi-Fi?

  • Elige una contraseña segura que solo conozcan las personas que viven contigo: evita dejar tu red abierta, puesto que cualquiera puede usarla, entonces, usa una contraseña que combine números, letras y signos como (.) o (*). Se recomienda actualizar esta contraseña cada tres meses si tienes sospecha de robo de Wi-Fi. 
  • Configura una red «Invitado» separada y/o una red 5G, asegurándote de que todas las redes tengan contraseñas seguras. 
  • Deberías considerar usar una VPN que, además de mantenerte seguro en Wi-Fi público, también puedes proteger tu información en tu propia red.
  • Usa protocolos de seguridad más estrictos, como WPA2. 
  • Comprueba periódicamente las actualizaciones de firmware y software y aplícalas cuando estén disponibles. 
  • Por último, también pudiese funcionar el ocultar tu red Wi-Fi, aunque no es una solución 100% efectiva, bien puede ayudar. Al ocultar tu SSID, el nombre de tu red Wi-Fi, no se transmitirá al área circundante, sin embargo, cualquiera puede usar herramientas de pirateo disponibles gratuitamente para revelarlo de inmediato, en tal caso, también podrías cambiar el nombre cada cierto tiempo. 

Artículo relacionado:5G vs. 4G: principales ventajas y diferencias entre ambas

Por último, si tu conexión sigue sin funcionar correctamente, se debe realizar un análisis del estado y funcionamiento de la misma, el canal, ancho de banda, cobertura, etc. Así podrás medir qué es lo que no funciona correctamente.

En Castel Electronics nos encargamos de la reparación y mantenimiento preventivo de tus equipos: computadores, televisores, proyectores audiovisuales, cámaras profesionales y más. ¡Escríbenos aquí y cuéntanos qué tiene tu equipo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?